sábado, 23 de julio de 2016

REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO EN FUNDAMENTOS DE LA TÉCNOLOGIA EDUCATIVA

FUNDAMENTOS DE LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA
DOCENTE: Jose Arjona
Durante la primera y segunda  semana de clases 1,2,3  y 8,9,10 de Julio se obtuvieron muchos conocimientos en todo lo que tiene que ver con los fundamentos tecnológicos, por lo cual se aprendió lo siguiente:




Los temas aprendidos fueron:

Criterios sobre la Educación 
En mi experiencia de  docencia es el criterio de forma porque en toda Institución Educativa enseñamos como hacer las cosas más lo cual conlleva a condicionar el aprendizaje al alumno y por ende a veces  es complicado para el alumno cambiar su metodología de aprendizaje porque en muchas ocasiones el alumno se rehúsa a cambios para su bien común y académico o sencillamente usa los recursos pero no para el fin que debe de ser.




La Educación y su Red
Se dan diferentes casos y más en el ámbito educativo ya que la tecnología es algo que nos rodea en todo momento, y a veces nos hacemos imán a ello, la tecnología no es mala pero siempre hay que usarla con responsabilidad y en la educación es una herramienta genial para impartir clases a los estudiantes y así ellos vayan innovando dia a dia los recursos tecnológicos, aunque no es necesario porque en la actualidad hasta un niño de dos años sabe cliquear en un celular, una experiencia propia mi sobrino tiene dos años y algo más y él sabe tomarce fotos, teclear el teléfono táctil y hasta sabe cuando está bloqueado porque mueve sus dedos para desbloquearlo; por eso con el tiempo ya no será necesario enseñar a usar la tecnología porque los niños desde pequeños manipulan herramientas tecnológicas.
Los 4 Pilares y las TICs
Con los cambios tecnológicos de hoy en día podemos decir que la ayuda la misma a enseñar y ha aprender porque día a día estamos inmersos a saber mas de lo que no sabemos o el ambiente en el que nos encontramos nos obliga a ello siempre a aprender algo nuevo que nos servirá en nuestro diario vivir porque lo que se aprende jamas se olvida, para entender un poco de aquello y enfatizar mejor encontramos 4 pilares que son:
Aprender a conocer.-  Este pilar implica aprender a conocer el entorno en que nos encontramos antes de aprender algo nuevo para poder comprenderlo de mejor manera, por ejemplo anteriormente conocíamos la existencia  del Internet pero no sabíamos a fondo para que lo utilizaremos.
Aprender a hacer.- Significa en sí que después de lo aprendido impartirlo en el entorno que nos rodea, probaremos el poder trabajar en equipo de una manera correcta; continuando con el ejemplo después como personas comenzamos a explorar el internet y así enseñarles al resto de personas que desconocían.  
Aprender a vivir.- Para poder cooperar hay que saber convivir de la mejor manera de que vale saber algo si al momento de capacitar a los demás no lo haremos con amor sino de una mala manera por ello hay que saber aprender a vivir en armonía con las demás personas; trabajar con comprensión y en paz.
Aprender a ser.- Aquí se desarrolla la propia personalidad de las personas siempre y cuando con humildad y responsabilidad para realizar las cosas , aprender a ser uno mismo.
Todos estos pilares nos ayudarán a dar una mejor estrategia de contenidos para impartir clases con nuevas tendencias tecnológicas, por para hacer hay que conocer y da preámbulo a lo expuesto anteriormente y así obtener una educación de calidad.


Leyes de la Comunicación
En las Leyes de Comunicación se puede enfatizar que el emisor es el encargado de buscar  la metodología de aprendizaje más fiable para que el receptor pueda entender el mensaje; aunque muchas ocasiones resulta complicada porque el receptor se rehúsa aprender o a comenzar a enfatizar nuevos temas.
Pero lo más importante es que el emisor sea claro en lo que dice y tener buenos argumentos  para que esto conlleve a una buena práctica por parte de él y poner en práctica lo recibido por el emisor; porque si no hay una buena comunicación todo lo intentado sera en vano se debe de partir que los receptores entiendan todo lo que los emisores desean manifestar.
podemos decir que el éxito de todo equipo y poder trabajar con sus miembros de manera conjunta depende siempre de la buena comunicación que se tenga entre ellos, por los equipos o empresas deben aprender a desarrollar buena comunicación como líder, compañero, equipo etc.
Sistemas de Información

Como se entablo en clases todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma) por lo tanto sin ello no se podría obtener un Sistema de Educación fiable si no cumple con lo establecido porque se busca con un sistema un fin común, se puede interpretar como para orientar a fuentes de información, proponer técnicas de trabajo para resolver problemas y también promover actividades para que la información sea fiable y clara.

Las Tics en el aprendizaje permiten que la información sea más motivadora para el alumno ya que con ello se puede fijar la atención en el proceso de aprendizaje y por ende captar conocimientos de una manera más didáctica y fácil; así como a  la vez también el entorno no se torne aburrido para el estudiante.

Puedo recatar que si hay la herramienta y podemos mejorar nuestras clases no está nada al contrario podemos mejorar objetos y objetivos de aprendizaje para el bien común de la comunidad.


Sociedad del Conocimiento
Se denomina a la sociedad de la información  al desarrollo social porque está caracteriza la capacidad de sus miembros porque muchos podemos tener conocimientos pero si no sabemos como usarlos, se convierte en un conocimiento pobre, el fin de obtener o compartir cualquier información siempre debe ser coherente y útil para la sociedad; en cambio la sociedad de conocimientos es en cambio la innovación de tecnologías  donde se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna en las que nos encontramos.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, también podemos decir que la información son conjunto de procesos y la y el conocimiento plantea los procesos dados por la información, siendo la información base e instrumento del conocimiento.
Porque el conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a otros intereses.
La sociedad del conocimiento es  en sí una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el crecimiento de las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan las actividades en la vida moderna.
La Brecha Digital
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferentes en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tiene acceso a las mismas.
Historia : Brecha Digital El término “brecha digital” procede del inglés "digital divide", y aparece a finales de los 90 para denominar al fenómeno de fractura entre "conectados" y "no conectados" que afectaba a la sociedad estadounidense. Algunos autores se refieren a la “brecha digital” en función del denominado analfabetismo digital, que consiste en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet era muy limitado.
La brecha digital es la distancia que separa a los países en el acceso no solo a internet sino por el acceso a las tics y de los medios de comunicación que los diferentes segmentos de la sociedad puede utilizar.
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos).


Muchas gracias por sus conocimientos estimo profesor  Jose Arjona



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